ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸
49. LOS REYES CATÓLICOS
El reinado de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) representa un puente entre la Edad Media y la Edad Moderna en España. Su llegada al trono a finales del siglo XV trajo transformaciones profundas que marcaron el inicio de la modernidad.
Como final de la Reconquista, consolidaron el dominio de la Corona en Andalucía tras una década de conflicto militar.
En 1498 los monarcas, establecieron su base estratégica en la ciudad de Baza que fue una de las campañas militares más largas y decisivas de la Guerra de Granada. La ciudad se rindió el 4 de diciembre de 1489 tras un asedio de seis meses.
El Zagal capituló la rendición de Baza el 4 de diciembre de 1489, y pactó al mismo tiempo la entrega de Almería y Guadix.
La toma de la ciudad de Almería se oficializó el 26 de diciembre de 1489.
La entregas de las llaves de la ciudad a Fernando el Católico se efectuó en la zona de la Cruz de Caravaca. El día 23 hizo su entrada triunfal a Almería el Rey Fernando y tomó posesión de la Alcazaba. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel, una de las plazas consideradas inexpugnables.
Los acuerdos de la rendición se firmaron en el castillo de Tabernas y los Reyes Católicos celebraron esa Navidad en Almería.
Establecieron el campamento en el paraje Alhadra- Palacio Boleas.
La conquista, la toma de Almería se hizo oficial cuando ondeó el "Pendón" ( estandarte) en lo más alto del muro de " la torre de la Vela”, en la Alcazaba.
Tras la toma de Granada en 1492, el territorio que abarcaba al-Ándalus se integró por completo en los reinos cristianos de la Corona de Castilla y dejó de existir como entidad política.
El antiguo territorio andalusí pasó a ser conocido simplemente como Reino de Granada (dentro de la Corona de Castilla), mientras que el resto de la Península Ibérica formó las bases de lo que posteriormente se consolidaría como España.
Andalucía vivió un profundo proceso de transformación social, demográfica y religioso. Inicialmente se respetaron los derechos de la población musulmana, pero la Corona impuso rápidamente una política de asimilación, conversión forzosa y posterior expulsión.
Durante el asedio final a Granada, en 1491, mandaron construir una ciudad campamento militar a la que llamaron "Santa fe", que sirvió como cuartel general y desde donde se firmaron las famosas "Capitulaciones de Santa Fe" con Cristóbal Colón. En ellas, los Reyes Católicos se comprometieron a financiar la expedición de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. El acuerdo, formalizado el 17 de abril de 1492, impulsó el primer viaje que resultó en la llegada al continente americano.
Los Reyes visitaron posteriormente Andalucía en numerosas ocasiones y utilizaron el Real Alcázar de Sevilla como zona estratégica militar y en su catedral celebraron bodas reales. Además, aquí instituyeron la Santa Inquisición.
A partir de la toma de Granada, durante los primeros años, los musulmanes pasaron a ser considerados mudéjares, según acordaron en las las Capitulaciones, sin embargo entre 1499-1502, las presiones del Cardenal Cisneros rompieron la paz pactada, provocando la primera rebelión en el Albaicín y las Alpujarras. Esto obligó a los musulmanes a elegir entre el bautismo o el exilio, convirtiéndose en moriscos (cristianos nuevos).
Las tierras andaluzas fueron progresivamente ocupadas por colonos cristianos procedentes del norte de la Península para afianzar el control territorial.
Se consolidaron las instituciones castellanas estableciéndose el aparato burocrático y religioso, incluyendo la expansión del Tribunal de la Inquisición para vigilar la ortodoxia de los conversos en las distintas diócesis andaluzas.
Con la consolidación de la monarquía los Reyes Catolicos comenzaron a llamar "España" ( derivado de la "Hispania" romana a los territorios bajo su dominio). En este momento existían 4 reinos : Portugal, Navarra, Aragón y Castilla.
Si bien la mayoría de los historiadores coinciden en que fue en la Constitución de 1812 donde se erige la " Nación española".
Tras la muerte de la reina Isabel, ambos fueron enterrados por su expreso deseo en la Capilla Real de Granada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario