lunes, 8 de junio de 2026

LA EDAD MEDIA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


34. LA EDAD MEDIA.


La Edad Media o Feudalismo,  es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. 

Tiene su inició en el año 476, año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.

En la Península, la Edad Media no se desarrolló como en el resto de Europa, en principio con la llegada de los visigodos, tenían una estructura social propia ( no feudal ). Se mantuvieron durante 200 años,  hasta que se produjo la llegada de los musulmanes en el año 711 (d .C) derrotando a D. Rodrigo, el último rey Visigodo.

En Europa,  las características principales de la EDAD MEDIA son basicamente el sistema feudal, la sociedad estamental y el gran poder de la Iglesia:

- Se consolidó el feudalismo, sistema de vasallaje.

- Hubo un auge de las ciudades.

- Fue un periodo de expansión del cristianismo.

 - Auge del arte románico y después gótico

 - Nacen las primeras universidades de Europa.     

 - Fue un periodo marcado por intensas guerras.  

- La lglesia creció en poder.

- Se hicieron  innovaciones como los molinos de viento y agua.

- Fue una época marcada por la Peste negra y grandes hambrunas.

El feudalismo en España se desarrolló principalmente entre los siglos XI y XIII ( años 1.000- 1200 d.C), en los reinos del norte, aunque su implantación y características fueron distintas al resto de Europa. En lugar de un sistema de vasallaje generalizado había campesinado libre, y estuvo condicionado por la Reconquista, lo que dio lugar a una sociedad de señoríos. Los reyes regalaban las tierras reconquistadas a sus mejores servidores, nobles o eclesiásticos,  como recompensa por los servicios militares y políticos.

Para asegurar y repoblar las tierras recién conquistadas a los musulmanes, los reyes fundaron ciudades (los concejos) con fueros y libertades propias, lo que limitó el poder de los señores feudales y fomentó el surgimiento de las Cortes.

Tambien dependió de los territorios:

La Corona de Aragón fue la zona más parecida al feudalismo clásico europeo (especialmente en Cataluña debido a su vinculación con el Imperio carolingio)

En la Corona de Castilla el feudalismo se implantó de manera más tardía (siglo XII). 

En el Sur, se implantó un feudalismo  basado en señoríos en las tierras, conquistadas a Al-Ándalus  (Córdoba 1236, Jaén 1246, Sevilla 1248 y Granada 1492), fueron entregadas a la Iglesia, órdenes militares y grandes linajes aristocráticos.

Se marcó el inicio del Latifundismo, donde los nobles y terratenientes acumularon enormes extensiones de tierra, que eran trabajadas por los campesinos en condiciones casi de servidumbre, con gran precariedad, jornadas exhaustivas y sueldos míseros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario