ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸
46. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1212- 1492)
El Reino Nazarí de Granada fue el último estado musulmán de al-Ándalus, existente entre 1238 y 1492. Conocido también como emirato o Sultanato de Granada.
Fue fundado por Muhámmad I, y abarcaba las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz, que. estableció la capital en la ciudad de Granada en 1238.
Sobrevivió más de dos siglos gracias a su
compleja red comercial con el Magreb y con Génova, su accidentada geografía (protegida por las cordilleras béticas) y a su condición de estado vasallo frente a la Corona de Castilla, a la cual pagaban fuertes tributos.
Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIV bajo los mandatos de Yusuf I y Muhámmad V. De esta época data la construcción de las partes más emblemáticas de La Alhambra, joya de la arquitectura islámica, y el Generalife.
Desapareció tras la Guerra de Granada (1482-1492).
Además de Granada capital, destacaban importantes ciudades portuarias como Málaga y Almería, vitales para el intercambio cultural y económico.
El último monarca nazarí, Muhámmad XII (Boabdil el Chico), entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, poniendo fin a ocho siglos de presencia musulmana en la península.
Mientras tanto, alrededor de los años 1240-1250, durante el reinado de Fernando III, el término árabe "al andalus" fue adaptado al castellano como "Andalucía" para referirse específicamente al territorio del sur peninsular.



No hay comentarios:
Publicar un comentario