sábado, 20 de junio de 2026

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


46. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1212- 1492)

El Reino Nazarí de Granada fue el último estado musulmán de al-Ándalus, existente entre 1238 y 1492. Conocido también como emirato o Sultanato de Granada.

Fue fundado por Muhámmad I, y abarcaba las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz, que.  estableció la capital en la ciudad de Granada en 1238.  

 Sobrevivió más de dos siglos gracias a su

 compleja red comercial con el Magreb y con Génova, su accidentada geografía (protegida por las cordilleras béticas) y a su condición de estado vasallo frente a la Corona de Castilla, a la cual pagaban fuertes tributos.

Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIV bajo los mandatos de Yusuf I y Muhámmad V. De esta época data la construcción de las partes más emblemáticas de La Alhambra, joya de la arquitectura islámica, y el Generalife.

Desapareció tras la Guerra de Granada (1482-1492).

 Además de Granada capital, destacaban importantes ciudades portuarias como Málaga y Almería, vitales para el intercambio cultural y económico.

El último monarca nazarí, Muhámmad XII (Boabdil el Chico), entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, poniendo fin a ocho siglos de presencia musulmana en la península.

Mientras tanto, alrededor de los años 1240-1250, durante el reinado de Fernando III, el término árabe "al andalus" fue adaptado al  castellano como "Andalucía" para referirse específicamente al territorio del sur peninsular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario