jueves, 25 de junio de 2026

SIGLOS DE CATEDRALES

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


51. SIGLOS DE CATEDRALES

Si escogiéramos una fecha, el verdadero "siglo de las catedrales" en España abarca el siglo XIII, coincidiendo con la introducción y el máximo esplendor del arte gótico. 

Fue una época de florecimiento urbano y económico donde se construyeron los templos más imponentes del país, marcando una ruptura total con el anterior estilo románico ( más austero) 

Las grandes joyas de este periodo clave se concentran en el norte peninsular:

• Catedral de Burgos: Iniciada en 1221, es el máximo exponente del gótico clásico en España.

• Catedral de Toledo: Comenzada en 1226 sobre una antigua mezquita.

• Catedral de León: Comenzada hacia 1255, es famosa internacionalmente por albergar una de las colecciones de vidrieras medievales más extensas y mejor conservadas del mundo.

   Además de estas grandes obras góticas, España cuenta con más de 80 catedrales  que  incluyen estilos renacentistas y barrocos. Muchas de ellas, como las de Salamanca, Santiago de Compostela y Córdoba, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

En Andalucía se empezaron a construir más tarde, al término de la Reconquista.

•  La Catedral de Sevilla: ostenta el título de ser la catedral gótica más grande del mundo. 

Aunque su construcción principal se inició más tarde, en el siglo XV (sobre la antigua mezquita), en 1433/34. Las obras se extendieron por más de un siglo, finalizando la estructura principal en 1506 y realizándose retoques y ampliaciones posteriores hasta 1537.

 Además de la de Sevilla, en Andalucía se pueden admirar muchas más, con la peculiaridad  de que fusionan de manera espectacular estilos como el gótico, el renacentista, el barroco y la arquitectura islámica.

• Catedral de Almería.

La primera catedral de Almería fue la iglesia de San Juan de la Almedina (o de San Juan Bautista), que se ubicó sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor. Fue trasladada al actual templo, pero su  estructura original quedó gravemente destruida por el devastador terremoto de 1522, lo que provocó que la Catedral de la Encarnación, comenzara a construirse poco después, en el año 1524. Sus obras se prolongaron hasta 1562. Combina elementos del gótico tardío y del renacimiento.

Su construcción fue impulsada por el obispo Diego Fernández de Villalán, diseñada como una catedral-fortaleza (con muros macizos y torres) y contrafuertes para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos. Y es la única catedral fortaleza del país.

• Catedral de Granada

La Catedral de Granada comenzó a construirse en 1523 y sus obras se prolongaron hasta principios del siglo XVIII (1704).

Diego de Siloé asumió la dirección de las obras, en 1529, cambiando el diseño original por el modelo renacentista que hoy caracteriza al edificio. Gran parte del templo quedó estructurada hacia 1563. Más adelante, el artista Alonso Cano se hizo cargo del diseño de la fachada principal en 1660, introduciendo elementos barrocos. Las obras finalizaron oficialmente a principios del siglo XVIII.

Como símbolo del triunfo del catolicismo tras la Reconquista, fue levantada directamente sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. En su interior, alberga la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos.

• Catedral de Jaén

Es una joya renacentista que sirvió de inspiración para la construcción de muchas catedrales del continente americano.

Se construyó en diversas etapas.

En  1249, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se consagró la antigua mezquita mayor como sede episcopal, iniciando el templo primitivo.

En 1551 se retoman las obras del gran proyecto renacentista diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Entre 1764 - 1801) se retoman grandes obras, como la fachada principal y los remates, finalizándose definitivamente en 1801. 

Su peculiaridad es que  es la única en España que está rodeada por una red de 62 balcones (interconectados por un pasillo interior).

Fue diseñado así para poder asomarse desde las alturas  y mostrar a los fieles el Santo Rostro, que se custodia en su Capilla Mayor, una de las reliquias más importantes de la cristiandad que  consiste en un lienzo en el que supuestamente quedó grabado el rostro de Jesucristo.

• Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba se construyó en el siglo XVI (a partir de 1523) tras la reconquista, en el interior de la antigua Mezquita. 

Las obras fueron encargadas por el obispo Alonso Manrique y ejecutadas inicialmente  Hernán Ruiz I, continuadas por su saga familiar y finalizadas por Juan de Ochoa. 

El edificio actual es una fusión de dos grandes periodos arquitectónicos:

• Etapa Islámica (La Mezquita): Su origen se remonta al año 785 d.C., cuando el emir Abderramán I ordenó su construcción sobre los restos de una basílica visigoda. El templo fue ampliado posteriormente durante los siglos IX y X .

• Etapa Cristiana (La Catedral): Tras la conquista de la ciudad en 1236, el edificio fue consagrado como catedral cristiana. Siglos después, en 1523, se inició la edificación de una nave y un crucero renacentistas en pleno centro del monumento, añadiendo elementos góticos y manieristas.

   Esto supone un hito arquitectónico mundial ya que en su interior se fusionan la monumental mezquita de la época de Al-Ándalus con la catedral cristiana construida posteriormente. 

• Catedral de Málaga 

Comenzó a construirse en 1528 sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, bajo el diseño del arquitecto Diego de Siloé.

Conocida popularmente como "La Manquita" debido a que su torre sur quedó sin terminar. Mezcla armoniosamente los estilos renacentista y barroco. 

Quedó incompleta por falta de presupuesto y crisis económicas, las obras se paralizaron oficialmente en 1782 tras más de dos siglos de construcción, dejando la torre sur y varios remates sin construir. 

• Catedral de Huelva

La catedral de Nuestra Señora de la Merced es  la sede de la diócesis de Huelva, creado como convento de padres mercedarios en 1605 sobre la antigua ermita de San Roque, funcionó como capilla del hospital provincial y como parroquia hasta que fue consagrado como catedral

el 15 de marzo de 1954.

• Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz, es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta  es un edificio de estilo barroco y neoclásico

Se empezó a construir en 1722 y se da por terminada el 28 de noviembre de 1838 aunque con obras aún pendientes. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América. 

Destaca  por tener una cripta subterránea construida por debajo del nivel del mar. Está tan cerca del  océano  que, durante la marea alta, se puede sentir el embate de las olas y el sonido del mar apoyando las manos en las paredes.

También su cúpula amarilla,  su seña de identidad más visible. Está recubierta de azulejos dorados que brillan intensamente bajo el sol.

En una de sus criptas está enterrado Manuel de Falla.

• Catedral de Guadix

La Catedral de la Encarnación de Guadix (Granada) fue fundada en el año 1492 por los Reyes Católicos. Sin embargo, su construcción se prolongó durante varios siglos, abarcando desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Comenzó entre 1510 y 1520 con una primera fase gótica sobre la antigua mezquita mayor.

Más adelante,  en 1549, el arquitecto Diego de Siloé proyectó la ampliación al estilo renacentista. Tras un tiempo de inactividad, las obras se retomaron en el siglo XVIII y culminaron a finales de ese siglo,

Su peculiaridad es que  en un solo templo se encuentran elementos del Gótico, Renacimiento y Barroco.

   Además, ostenta el título honorífico de Prima Sedes Hispaniae (Primera Sede de España), ya que la tradición atribuye a San Torcuato la fundación de la primera diócesis en estas tierras durante el siglo I.

• Catedral de Jeréz de la Frontera

La Catedral de Jerez (Catedral de San Salvador) se construyó entre los siglos XVII y XVIII

 Las obras comenzaron en 1695

bajo la dirección del maestro mayor Diego Moreno Meléndez. El edificio se levantó sobre la antigua Mezquita Mayor y la Iglesia del Salvador.

Es destacable  la inusual mezcla de estilos arquitectónicos en un solo edificio: gótico, barroco y neoclásico.

Cuenta con una torre campanario separada del cuerpo principal. Esta torre destaca porque su base es gótico-mudéjar (siglo XV), mientras que el cuerpo superior se terminó en el siglo XVIII.







miércoles, 24 de junio de 2026

CRISTÓBAL COLÓN

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


50. CRISTÓBAL COLON

El Descubrimiento de América es el acontecimiento que marca el inicio de la Edad Moderna.

Cristóbal Colón fue un navegante y explorador nacido en Génova en 1450, aunque aún se sigue especulando con su origen y recientes estudios afirman que era español y judío.

Fue mundialmente conocido por liderar la expedición que, el 12 de octubre de 1492, llegó a América. Su objetivo era encontrar una ruta más rápida hacia las Indias, sin embargo acabó por encontrar un continente nuevo.

Cristóbal Colón se reunió por primera vez con los Reyes Católicos en enero de 1486 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Se estableció en la ciudad andaluza mientras esperaba que los reyes terminaran la campaña militar en Granada.

Posteriormente, en Real de Santa Fe (Granada) lugar donde se firmaron las históricas Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, el acuerdo que financió y autorizó la expedición. 

Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.

 Tocó tierra firme en la isla de Guanahaní (actualmente llamada San Salvador, en las Bahamas) tras una travesía de algo más de dos meses.

En total, lideró cuatro expediciones entre 1492 y 1504.

Exploró el mar Caribe, las costas de Centroamérica y América del Sur (incluyendo Cuba, La Española, Venezuela y Honduras) y estableció los primeros asentamientos españoles en el "Nuevo Mundo" .

 Inició un proceso de intercambio de flora, fauna y alimentos entre Europa y América, introduciendo cultivos como el trigo y animales como el ganado vacuno en el continente americano, y llevando a Europa productos como el maíz, la patata y el tomate. 

 Durante sus expediciones, tomó contacto con los pueblos nativos , impuso sistemas de trabajo forzado y tributos, y traficó con indígenas como esclavos, lo que causó una gran mortandad debido a los malos tratos y las enfermedades traídas desde Europa. 

 Su gestión administrativa en los territorios conquistados fue muy cuestionable y marcada por abusos. Finalmente fue destituido como gobernador de las Indias y enviado de regreso a España como prisionero en 1500.

Los viajes de Cristóbal Colón convirtieron a Andalucía en el epicentro económico, logístico y cultural de Europa.

Para hacer frente a las expediciones impulsaron la construcción naval, se creó  la Casa de la Contratación en Sevilla,  se potenció el comercio gracias a la llegada del oro y nuevos cultivos desde América.

Las ciudades portuarias, Sevilla, Cádiz y Huelva vivieron un rápido crecimiento poblacional y económico, ya que ostentaron el monopolio absoluto sobre todo el tráfico marítimo y comercial con el Nuevo Mundo. Tuvieron que modernizar sus instalaciones para hacer frente al nuevo tráfico maritimo. También fomentó la cartografía y la creación de nuevas técnicas de construcción naval (con astilleros de gran envergadura).

 La entrada masiva de metales preciosos (plata y oro) financió la Corona, mientras que la introducción de cultivos como el tomate, el maíz, la patata y el cacao transformó la agricultura, el comercio local y los hábitos alimenticios. 

Miles de andaluces (marinos, soldados, clérigos y artesanos) emigraron hacia América, lo que influyó de forma directa en el intercambio social y cultural y en la demografía.

La Casa de la Contratación  controlaba todas las actividades comerciales, el registro de pasajeros y la recaudación de los impuestos reales sobre las mercancías americanas.

El Real Alcázar de Sevilla se convirtió en una base frecuente de los Reyes Católicos y sus sucesores para la gestión de las nuevas colonias. 

También Andalucía aportó muchos de los marineros que apoyaron a Colón en su aventura, como los hermanos Pinzón, que reclutaron a la mayoría de la tripulación y Rodrigo de Triana, el primero en avistar Tierra.

Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, a los 54 años de edad, enfermo y  olvidado, creyendo que había llegado a las Indias,  Asia y sin saber que había descubierto un nuevo continente.





martes, 23 de junio de 2026

LOS REYES CATÓLICOS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


49. LOS REYES CATÓLICOS 

 El reinado de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) representa un puente entre la Edad Media y la Edad Moderna en España. Su llegada al trono a finales del siglo XV trajo transformaciones profundas que marcaron el inicio de la modernidad.

Como final de la Reconquista, consolidaron el dominio de la Corona en Andalucía tras una década de conflicto militar.

En 1498 los monarcas, establecieron su base estratégica en la ciudad de Baza que fue una de las campañas militares más largas y decisivas de la Guerra de Granada. La ciudad se rindió el 4 de diciembre de 1489 tras un asedio de seis meses. 

   El Zagal capituló la rendición de Baza el 4 de diciembre de 1489, y  pactó al mismo tiempo la entrega de Almería y Guadix.

La toma de la ciudad de Almería se oficializó el 26 de diciembre de 1489.

La entregas de las llaves de la ciudad a Fernando el Católico se efectuó en la zona de la Cruz de Caravaca. El día 23 hizo su entrada triunfal a Almería el Rey Fernando y tomó posesión de la Alcazaba. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel, una de las plazas consideradas inexpugnables.

Los acuerdos de la rendición se firmaron en el castillo de Tabernas y los Reyes Católicos celebraron esa Navidad en Almería.

Establecieron el campamento en el paraje Alhadra- Palacio Boleas.

La conquista, la toma de Almería se hizo oficial cuando ondeó el "Pendón" ( estandarte) en lo más alto del muro de " la torre de la Vela”, en la Alcazaba.

 

Tras la toma de Granada en 1492, el territorio que abarcaba al-Ándalus se integró por completo en los reinos cristianos de la Corona de Castilla y dejó de existir como entidad política.

El antiguo territorio andalusí pasó a ser conocido simplemente como Reino de Granada (dentro de la Corona de Castilla), mientras que el resto de la Península Ibérica formó las bases de lo que posteriormente se consolidaría como España. 

 Andalucía vivió un profundo proceso de transformación social, demográfica y religioso. Inicialmente se respetaron los derechos de la población musulmana, pero la Corona impuso rápidamente una política de asimilación, conversión forzosa y posterior expulsión.

Durante el asedio final a Granada, en 1491, mandaron construir una  ciudad campamento militar a la que  llamaron  "Santa fe", que sirvió como cuartel general y desde donde se firmaron las famosas "Capitulaciones de Santa Fe" con Cristóbal Colón. En ellas, los Reyes Católicos se comprometieron a financiar la expedición de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. El acuerdo, formalizado  el 17 de abril de 1492, impulsó el primer viaje que resultó en la llegada al continente americano.

Los Reyes visitaron posteriormente Andalucía en numerosas ocasiones y utilizaron el Real Alcázar de Sevilla como zona estratégica militar y en su catedral celebraron bodas reales. Además, aquí instituyeron la Santa Inquisición.

A partir de la toma de Granada, durante los primeros años, los musulmanes pasaron a ser considerados mudéjares, según acordaron en las  las Capitulaciones, sin embargo entre  1499-1502, las presiones del Cardenal Cisneros rompieron la paz pactada, provocando la primera rebelión en el Albaicín y las Alpujarras. Esto obligó a los musulmanes a elegir entre el bautismo o el exilio, convirtiéndose en moriscos (cristianos nuevos). 

Las tierras andaluzas fueron progresivamente ocupadas por colonos cristianos procedentes del norte de la Península para afianzar el control territorial.

Se consolidaron las instituciones castellanas estableciéndose el aparato burocrático y religioso, incluyendo la expansión del Tribunal de la Inquisición para vigilar la ortodoxia de los conversos en las distintas diócesis andaluzas.

 Con la consolidación de la monarquía los Reyes Catolicos comenzaron a llamar "España" ( derivado de la "Hispania" romana a los territorios bajo su dominio).  En este momento existían 4 reinos : Portugal, Navarra, Aragón y Castilla.

Si bien la mayoría de los historiadores coinciden en que fue en la Constitución de 1812 donde se erige la " Nación española".


  Tras la muerte de la reina Isabel, ambos fueron enterrados por su expreso deseo en la Capilla Real de Granada.










lunes, 22 de junio de 2026

ISABEL DE SOLÍS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


48. ISABEL DE SOLÍS.


Hija de Sancho Jiménez de Solís, alcaide y comendador de Martos (Jaén). 

De ella se decía que era una belleza muy rubia y de piel muy blanca.

Durante uno de los escarceos entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue capturada el 29 de septiembre de 1471 por los nazaríes, que asesinaron a su padre, y llevada a la Alhambra. Tenía casi 17 años.

 Su gran belleza cautivó al emir Muley Hacén, quien la liberó de su condición de esclava y la hizo su esposa. Se convirtió al islam, adoptando los nombres de Soraya (lucero del alba) y Zoraida.

La leyenda dice que Isabel también se enamoró profundamente del rey, que la convirtió en la reina por excelencia del Reino Nazarí y en su favorita.

 Su matrimonio con ella provocó el repudio de la primera esposa del sultán, Aixa, del linaje del profeta, lo que provocó el disgusto de sus partidarios ( abencerrajes) que terminarían provocando una guerra civil y el descontento de sus hijos, incluyendo al futuro rey Boabdil.

Zoraida empezó a desempeñar un papel cada vez más importante en el reino. Los recelos de Aixa aumentaron cuando tuvo dos hijos: Nasr ben Ali y Saad ben Ali, a los que consideró posibles rivales de su hijo, el primogénito  Boabdil, en la sucesión al trono.

 Muley expulsó a Aixa y Boabdil de la Alhambra y ella que en venganza alentó una serie de intrigas en la corte y disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal,  lo cual desató una guerra civil que  los Reyes Católicos aprovecharon para la conquista definitiva del reino de Granada  en 1492.

Tras la muerte de Muley Hacén y la caída del reino nazarí frente a los Reyes Católicos, Isabel regresó a Castilla. Volvió a la fe católica, recuperó su nombre original y vivió el resto de sus días alejada de las intrigas políticas, hasta su muerte en Sevilla 

También sus hijos en 1492, fueron bautizados en Santa Fe y quedaron bajo la protección de los Reyes Católicos. Se integraron plenamente en la nobleza castellana.

La Torre de la Cautiva en la Alhambra lleva ese nombre en su recuerdo.



domingo, 21 de junio de 2026

ALFONSO X, EL SABIO

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


47. ALFONSO X EL SABIO

Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre

 de 1221- Sevilla, 4 de abril de 1284) fue el rey de Castilla y de los demás reinos intitulados entre 1252 y 1284.

La figura de Alfonso X el Sabio es fundamental para entender la configuración territorial y cultural de Andalucía. 

Promovió que el castellano sustituyera al latín como lengua vehicular en la corte, la administración y la cultura. 

 Alfonso X de Castilla y León dejó una huella perdurable en el sur peninsular. Fue el único rey español en titularse "rey de Andalucía" (a partir de 1253). 

 Durante su reinado como monarca, consolidó el territorio andaluz como una tierra de frontera frente a los nazaríes. Llevó a cabo importantes campañas, conquistando o recuperando plazas clave como Jerez de la Frontera, Cádiz, Vejer, Medina Sidonia y Sanlúcar de Barrameda. 

Creó una  célebre Escuela de Traductores de Toledo, y a través de ella, tradujo obras fundamentales orientales y clásicas al castellano, dotándolo del vocabulario técnico y científico necesario para ser considerado una lengua culta.  La escuela prosperó  mientras él pasaba largas temporadas en el sur, utilizando ciudades como Sevilla como base. Allí impulsó el saber científico, jurídico (como Las Siete Partidas) que es el código legislativo más importante de la historia de España que unificó las leyes del reino y tuvo vigencia durante siglos y las artes, destacando las Cantigas de Santa María, compuestas en gallego-portugués pero con fuerte arraigo y temática andaluza. 

Su cuerpo descansa en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.





sábado, 20 de junio de 2026

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


46. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1212- 1492)

El Reino Nazarí de Granada fue el último estado musulmán de al-Ándalus, existente entre 1238 y 1492. Conocido también como emirato o Sultanato de Granada.

Fue fundado por Muhámmad I, y abarcaba las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz, que.  estableció la capital en la ciudad de Granada en 1238.  

 Sobrevivió más de dos siglos gracias a su

 compleja red comercial con el Magreb y con Génova, su accidentada geografía (protegida por las cordilleras béticas) y a su condición de estado vasallo frente a la Corona de Castilla, a la cual pagaban fuertes tributos.

Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIV bajo los mandatos de Yusuf I y Muhámmad V. De esta época data la construcción de las partes más emblemáticas de La Alhambra, joya de la arquitectura islámica, y el Generalife.

Desapareció tras la Guerra de Granada (1482-1492).

 Además de Granada capital, destacaban importantes ciudades portuarias como Málaga y Almería, vitales para el intercambio cultural y económico.

El último monarca nazarí, Muhámmad XII (Boabdil el Chico), entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, poniendo fin a ocho siglos de presencia musulmana en la península.

Mientras tanto, alrededor de los años 1240-1250, durante el reinado de Fernando III, el término árabe "al andalus" fue adaptado al  castellano como "Andalucía" para referirse específicamente al territorio del sur peninsular.






viernes, 19 de junio de 2026

LOS ALMOHADES

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


45. LOS ALMOHADES

(mediados del siglo XII-1212)

Los almohades fueron una poderosa dinastía bereber que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica entre 1147 y 1269, tras derrocar a los almorávides. Establecieron su capital en Sevilla y destacaron por imponer una interpretación ortodoxa del Islam y por dejar un importante legado monumental. 

Desembarcaron en 1146,  Cruzando  el Estrecho desde el Magreb para frenar el avance de los reinos cristianos y unificar bajo su poder los territorios musulmanes. 

Lograron frenar la expansión cristiana en batallas históricas como la de Alarcos (1195), recuperando territorios hasta el río Tajo. 

Su derrota decisiva en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) ante una coalición de reinos cristianos marcó el principio del fin de su hegemonía, acelerando la fragmentación de Al-Ándalus. 


A pesar de su austeridad religiosa, impulsaron un florecimiento artístico y arquitectónico único, especialmente en Sevilla:

La Giralda (antiguo minarete de la Mezquita mayor). La Torre del Oro. El Patio del Yeso en los Reales Alcázares de Sevilla.




jueves, 18 de junio de 2026

EL CID

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


44. EL CID

Rodrigo Díaz de Vivar (Vivar , Burgos, 1048 - Valencia ,1099) conocido como el Cid Campeador, fue un guerrero, un líder militar que llegó a dominar al frente de su propia mesnada ( ejercito ) el Levante de la península a finales del siglo XI, actuando como un señorío, de forma autónoma respecto de la autoridad de ningún rey . 
De hecho,  el Cid luchó tanto a favor como en contra de musulmanes y cristianos, actuando  más por la lealtad personal, la supervivencia y sus propios intereses estratégicos, que por el sentido religioso.
Al principio combatió del lado de Sancho en la guerra  contra su hermano Alfonso VI, rey de León, y con su hermano García, rey de Galicia.
Los tres hermanos se disputaban el dominio del reino que había quedado dividido tras la muerte del padre y luchaban por reunificarlo.
Se convirtió en hombre de confianza de Alfonso VI ( ya de Castilla, cuando consiguió reunificar los reinos) aunque su relación fue complicada, llevándolo a ser desterrado hasta en dos ocasiones.
Años después, luchó en Cabra (Córdoba, 1079) defendiendo al emir de Sevilla. En esta batalla logró una gran victoria que aumentó su prestigio militar y le trajo el primer destierro por parte del rey Alfonso VI.
Entre  (1081-1089) Tras su primer destierro,  "El Cid" se puso al servicio del rey musulmán de la Taifa de Zaragoza, Al-Mu'tamin, protegiendo sus fronteras de ataques de aragoneses y condes catalanes.
Fue durante este periodo de servicio a los andalusíes cuando se ganó su famoso apodo, derivado de la palabra árabe Sidi (que significa "mi señor") y por sus victorias en campo abierto el de "Campeador"
Posteriormente, en 1094, tras un asedio de seis meses, conquistó la ciudad de Valencia. Allí estableció su propio señorío independiente, gobernando sobre una población mixta de musulmanes y cristianos, convirtiéndose en el príncipe indiscutible del Levante hasta su fallecimiento en 1099.
Los cronistas musulmanes de la época describieron a Rodrigo Díaz de manera ambigua. En ocasiones lo vieron como un temible enemigo, y otras como un líder respetado que defendía los intereses de sus aliados musulmanes frente a los almorávides.
Cuenta la leyenda...
El Cid falleció por causas naturales en Valencia en julio de 1099. Sabiendo que el ejército almorávide se acercaba, su esposa, Doña Jimena ocultó la noticia.
Mandó embalsamar el cuerpo del héroe, vestido con su armadura y atado a su fiel caballo, Babieca, con su espada Tizona en la mano.
Al abrir las puertas de Valencia de madrugada, los musulmanes vieron el cadáver del Cid a caballo liderando el ejército. Ante esa imponente visión de su mayor enemigo avanzando hacia ellos, entraron en pánico, y huyeron despavoridos.



miércoles, 17 de junio de 2026

LOS ALMORÁVIDES

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


43. LOS ALMORÁVIDES. 

 (Finales del siglo XI- principios del siglo XII) (año 1085)

Los almorávides fueron una dinastía militar bereber del norte de África que gobernó un gran imperio en el Magreb y al-Ándalus.

Surgieron en el siglo XI entre el sur de Marruecos y los ríos Senegal y Níger, a partir de tribus bereberes (los cenhegíes). Se  caracterizaron por su interpretación rigurosa del islam y por cubrirse todo el rostro con el velo que salía de su turbante, dejando únicamente expuestos los ojos como dicta la tradición de origen  bereber.

Bajo el liderazgo de Yusuf ibn Tashfin, conquistaron un extenso territorio desde el Sáhara hasta Argelia y fundaron la ciudad de Marrakech como su capital. 

Mientras tanto en Al Andalus, tras la conquista cristiana de Toledo en 1.085, los reyes de taifas andalusíes, que se veían incapaces de hacerles frente,  solicitaron ayuda a los almorávides, que cruzaron a la Península en 1086 para frenar el avance cristiano. 

Las tropas almorávides derrotaron gravemente a las fuerzas castellanas de Alfonso VI, en la" Batalla de Sagrajas", circunstancia que frenó momentáneamente el avance de la Reconquista.

 Cuando vio la riqueza y el lujo de los gobernantes de las taifas, aprovechando su debilidad, Yusuf ibn Tashfin decidió destituirlos y anexionó al-Ándalus al Imperio Almorávide en 1090.

Asediaron Sevilla, que a pesar de una heroica defensa, cayó en poder de los invasores almorávides en el mes de septiembre de 1091, tras ser forzado al-Mutamid a una rendición sin condiciones. Tras la entrega de Sevilla, fueron cayendo las demás taifas: Almería también en septiembre, en octubre de 1091 caían Úbeda, Jaén, Murcia, Xátiba y Denia.

Impusieron un islam ortodoxo, estricto y austero, hasta en el arte, introduciendo elementos decorativos propios del desierto y del norte de África.

Al ser unos austeros monjes- soldados, dejaron poco legado arquitectónico, sobre todo defensivo en Marrakech y en Al Andalus, como la muralla del Castillo de Tarifa (Castillo de Guzmán el Bueno) construido por Abderramán III, fue fortificado por los almorávides durante su dominio para proteger la costa del Estrecho de las incursiones cristianas.

Su poder comenzó a debilitarse debido a la presión militar de los reinos cristianos en el norte del rey Alfonso VI de Castilla y de Rodrígo Díaz de Vivar ( El Cid).

Junto al desafío de los ataques cristianos, los almorávides se vieron atacados por un nuevo movimiento integrista bereber en África: los almohades. Estos últimos conquistaron finalmente los territorios almorávides a mediados del siglo XII.




martes, 16 de junio de 2026

ALMOTACIN

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


42. ALMOTACIN

Almotacin (Abu Yahya Muhammad bin Ma'n bin Sumádih al-Tuyyibi) fue un destacado rey de la Taifa de Almería en el siglo XI (1037-1091). Nació en Almería y  pertenecía a la dinastía sumahidita. Destacó tanto por su liderazgo cultural como por el impresionante esplendor económico y militar que logró para su reino. 

 Durante su reinado ( 1051-1091), impulsó el comercio de la seda. Almería llegó a contar con más de 10.000 telares, 

El rey fue un prolífico poeta, al igual que gran parte de su familia. Apasionado por las letras y las artes, su corte fue uno de los focos intelectuales más importantes de Al-Ándalus.

Fue un Rey benévolo según dicen los historiadores, tanto cristianos como árabes, "el señor de más bondad, más generoso y justiciero que en su tiempo hubo en la Península Ibérica". 

En su palacio de la Alcazaba ondeó por primera vez en la historia lo que hoy se conoce como la bandera de Andalucía. El visir del rey dejó constancia escrita de este símbolo en el año 1051, siendo el texto más antiguo que menciona una bandera en Europa.

Además de la seda,  la actividad económica fue muy variada: hubo astilleros, fábricas de mosaicos, fundiciones y metalurgias en que se fabricaban objetos de cobre, alfarerías, factorías de sal y una industria de conservas de frutas para exportar. La ciudad gozó de una época de paz y tranquilidad en la que se construyeron fuentes, pozos, norias, acequias y palacios.

Esta gran actividad económica vino acompañada de un gran florecimiento literario y cultural. Almotacín, de cuyo palacio se conservan restos en el segundo recinto de la alcazaba almeriense, invitó a su pequeña corte ilustrada a intelectuales musulmanes y judíos: literatos, poetas, médicos, historiadores, maestros y geógrafos .

En lo político y militar, su reinado se caracterizó por las escaramuzas fronterizas mantenidas contra  los reyes de la taifa de Granada en Las Alpujarras y por la pérdida constante de territorios. La extensión del poder almeriense hasta Baza, Lorca y Jaén heredada de sus antecesores comenzó sin embargo a resquebrajarse. En torno al 1.054 se perdió la zona de Los Vélez a manos del rey Almutámid de la taifa de Sevilla y Almotacín se vio al final de su reinado recluido en la capital y en los arrabales ( Palacio Sumahidiya, paraje Boleas, Huércal de Almería/Warkaal). 

En general, se puede afirmar que durante su mandato, la ciudad de Almería se convirtió en uno de los núcleos económicos y culturales más importantes de Al-Ándalus y en su principal puerto comercial.

El final de su reinado y su muerte están marcados por la adhesión a los almorávides contra los cristianos, al que prestó apoyo en 1086 y la invasión y ocupación por parte de esta tribu. 

Almería, no obstante, continuó siendo un núcleo comercial codiciado tanto por musulmanes como por cristianos, entre ellos las repúblicas de Génova y Pisa y el condado de Barcelona, que protagonizaron intentos de invasión de la ciudad durante el siguiente siglo.








lunes, 15 de junio de 2026

REINOS DE TAÍFAS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


41.  REINOS DE TAIFAS 

Son pequeños reinos que fueron apareciendo a partir de la  desintegración del califato de Córdoba después de la "fitna" ( guerra civil ) que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo "amirí" Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa

omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.

Varios factores influyeron en la creación de los reinos taifas:

• El avance de la Reconquista por parte de los reinos cristianos.

• Los conflictos raciales existentes entre árabes, bereberes, muladíes y eslavos.

• El deseo de independencia y soberanía de las zonas con más riqueza.

• La carga impositiva a la que eran sometidos los ciudadanos del califato omeya de Córdoba para poder mantener las campañas bélicas en contra de los reinos cristiano.

 Como consecuencia, el territorio de al-Ándalus se fragmentó en una treintena de pequeños estados independientes, que estaba gobernadas por dinastías que  pertenecían a tres grupos étnicos principales: 

• Eslavos : Antiguos esclavos europeos y libertos que sirvieron en el ejército y la administración califal. Fundaron los primeros reinos en el Levante, como Almería y Murcia.

• Bereberes: Grupos norteafricanos que controlaron importantes territorios en el sur y oeste, destacando las taifas de Granada, Málaga, Toledo y Badajoz.

•  Andalusíes (Árabes y muladíes): Nobles de origen árabe o población local islamizada que controlaron zonas ricas y estratégicas, como las taifas de Sevilla, Zaragoza y Córdoba.


Estos regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas se acabaron cuando se  instauró el  gobierno almorávide en al-Ándalus en 1085.

Fue una época de gran inestabilidad militar y división, pero de esplendor cultural. Los reyes taifas, para frenar el avance de los reinos cristianos (como Castilla y León), se vieron obligados a pagar tributos llamados "parias". Esto favoreció el avance de la reconquista, al contar con más recursos económicos.

Ante la grave pérdida de territorios (como la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085), los líderes andalusíes pidieron ayuda a los almorávides (un imperio bereber del norte de África), que frenaron a los cristianos pero terminaron anexionándose las taifas.


Después de esta época, hubo dos periodos de reinos de taifas más, que surgieron siempre tras la caída o desmoronamiento del poder central que unificaba el territorio.

 El segundo desde 1144 hasta 1170, tras desmoronarse el Imperio Almorávide y el tercero,  tras la gran derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Los reinos quedaron en una situación muy debilitada , lo cual facilitó la rápida expansión de la Reconquista cristiana, impulsada especialmente por Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. La gran mayoría fueron absorbidas por los reinos cristianos.

De este tercer periodo, solo el Reino Nazarí de Granada logró resistir la conquista cristiana, perdurando durante más de dos siglos como un estado independiente hasta su caída definitiva en 1492 a manos de los Reyes Católicos.

Esta época tuvo una cultura floreciente,  se construyeron numerosas mezquitas, baños y elegantes jardines.

También se crearon una de las primeras manifestaciones de poesía andaluza que se conservan: las " jarchas" y las " moaxajas"

Las jarchas son breves composiciones líricas populares (de 2 a 4 versos) en lengua romance (mozárabe),  las moaxajas, poemas cultos y refinados compuestos en árabe clásico o hebreo por autores de al-Ándalus.

Las jarchas servían como estribillo y cierre para las moaxajas.

Eran de temática amorosa.





domingo, 14 de junio de 2026

AL- MARIYYA/ ALMERÍA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸

40. AL- MARIYYA/  ALMERÍA

 Almería, conocida como Al-Mariyya ( "Espejo del Mar" ),  fue en sus orígenes (S. IX y primera mitad del X) el barrio maritimo de Bayyana, la actual Pechina. Fue fundada por el califa Abderramán III en el año 955.

Se trataba de un núcleo pequeño, habitado por pescadores y comerciantes, protegido por una atalaya.

Unos años más tarde se convertiría en uno de los núcleos económicos y culturales más importantes de Al-Ándalus, especialmente entre los siglos X y XI y una potencia comercial marítima de primera magnitud en el Mediterráneo.

Uno de los principales pilares de la riqueza en la Almería musulmana es que fue un importante puente comercial con Oriente. Almería se convirtió en el puerto principal del Califato de Córdoba, funcionando como la puerta de entrada y salida de mercancías entre Al-Ándalus y el resto del Mediterráneo, llegando a tener una gran influencia comercial con el norte de África y Oriente.

Tuvo una floreciente industria de manufacturas (Seda y Damasco), famosa por su producción de telas de alta calidad, seda y otros productos artesanales que eran muy demandados en la época.

LA SEDA: La cría del gusano de seda dependía de los extensos cultivos de morera blanca, situados en la cuenca del río Andarax, la Sierra de los Filabres y La Alpujarra.

Mientras que las zonas rurales se dedicaban a la agricultura y cría del gusano, la ciudad de Almería albergaba los talleres, tenerías y hasta 800 telares donde se confeccionaban piezas de lujo muy codiciadas en Europa. 

La expulsión de los moriscos (que dominaban la técnica de la sericicultura) y la posterior competencia internacional provocaron que la industria sedera decayera drásticamente. 

Se convirtió en una potencia agrícola. En tiempos en los que la economía se basaba en un sector primario sólido que incluía sistemas de regadío avanzados, lo que permitía una agricultura productiva.

LA ALCAZABA

La riqueza de la ciudad permitió la construcción de la Alcazaba, la fortaleza militar árabe más grande de Europa, con una extensión de 43,500 metros cuadrados, que servía como centro de poder y defensa. La ciudad estaba amurallada y contaba con una densa población, mezquitas y baños públicos.

El período de mayor esplendor coincidió con el Reino de Taifa de Almería (siglo XI), momento en el que la ciudad funcionaba como un núcleo sofisticado y cosmopolita, destacando su riqueza, artesanía y actividad portuaria.

 

Jayrán al-Amiri  ( Dinastía Eslava )  Fue fundador y primer rey de la taifa. Era un antiguo esclavo liberto de Almanzor que tomó el poder. Gobernó desde 1012 hasta 1028.

Zuhayr sucedió a Jayrán tras su muerte. Gobernó desde 1028 hasta 1038, consolidando la ciudad hasta su fallecimiento en batalla.

Al-Mutasim (1052-1091): El monarca más famoso de la taifa. Fue un gran rey-poeta que convirtió a Almería en una de las cortes más cultas y prósperas de al-Ándalus antes de su caída ante los almorávides.




sábado, 13 de junio de 2026

CALIFATO DE CÓRDOBA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


39.  EL CALIFATO DE CÓRDOBA (Primera mitad del siglo X- primera mitad del siglo XI).

El Califato de Córdoba (años 929-1031) fue la etapa de máximo esplendor político, económico y cultural de al-Ándalus. 

En el año 929, el emir Abderramán III rompió definitivamente la subordinación religiosa y política respecto al califato abasí de Bagdad y se autoproclamó califa. El Califato de Córdoba se transformó en un núcleo esencial  de civilización en Europa, hasta que una guerra civil (Fitna) provocó su fragmentación en reinos de taifas. 

La Edad de Oro (Primera mitad del siglo X).

La capital, Córdoba, se convirtió en una de las ciudades más grandes, ricas y pobladas del mundo. Contaba con grandes avances urbanísticos, enormes bibliotecas y un florecimiento de las ciencias y las artes. 

Tenía además calles y plazas empedradas, agradables parques y baños, multitud de mezquitas e, incluso, alumbrado publico.

El trazado de las ciudades musulmanas era caótico y tortuoso. Se  organizaban en conjuntos circulares, con casas que apenas daban al exterior.

 El edificio principal en las ciudades musulmanas es la mezquita, utilizada como lugar de culto, escuela o tribunal. 

Junto a la mezquita se emplazaba el mercado (zoco). Ofertando todo tipo de productos como libros y perfumes , las mesas de cambio de moneda, puestos de alimentación, utensilios de usos diversos y esclavos.

Cerca del mercado estaba la alcaicería, recinto cerrado, cubierto y custodiado por guardias, en el que se vendían objetos de lujo como joyas o telas bordadas. 

Relacionados con el comercio estaba el "fundaq", edificios que poseían establos y almacenes en la planta baja, y en los cuales se hospedaban viajeros y comerciantes. También las "alhóndigas"

Otros edificios importantes fueron:

• La "madrasa", escuela teológica para la enseñanza del Corán.

• El "maristán" o hospital.

• Los " hamman" o baños. Estos recintos eran utilizados tanto para el aseo personal como de lugar de encuentro, siguiendo con la tradición de las termas romanas. El gusto de los árabes por la cultura del baño llevó a la creación de las "alhamas" , unos establecimientos terapéuticos en medio del campo, alzados en lugares con aguas medicinales.

Las casas, al igual que las romanas, dependían de la riqueza del dueño, las más pobres e insalubres, en callejuelas, contrastaban con las viviendas de los ricos, que se organizaban en torno a un patio interior de donde salían las habitaciones. Estos patios solían contar con un estanque rodeado de árboles (almendros, palmeras y naranjos) y plantas con flores, que perfumaban las habitaciones.

En esta época se construyó la impresionante ciudad de Medina Azahara como símbolo de la riqueza del nuevo Estado. 

Posteriormente fueron sucediéndose varios califas hasta la llegada al poder de Hisham II (Finales del siglo X)que al ser menor de edad delegó el poder efectivo en su primer ministro Almanzor. Durante esta etapa se mantuvo la hegemonía militar frente a los reinos cristianos del norte. 

Tras la muerte de Almanzor, el Estado se sumió en una sangrienta guerra civil por el control del trono entre distintos pretendientes. La Fitna ( 1009- 1031) . Con ello las luchas internas debilitaron las defensas y destruyeron la autoridad central, desembocando en la abolición oficial del Califato en 1031. El territorio quedó dividido en los llamados reinos de Taifas.









jueves, 11 de junio de 2026

LA CONQUISTA MUSULMANA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


37. LA CONQUISTA MUSULMANA


En el año 711 durante la guerra civil visigoda , los partidarios del rey Rodrigo y los hijos del difunto monarca Vitiza se disputaban el trono de Hispania. Los hijos de Vitiza recurrieron a los musulmanes del norte de África (árabes y bereberes) para pedir mercenarios y apoyo militar para ganar la guerra.

Los nobles visigodos creían que los musulmanes entrarían, saquearían y se retirarían al norte de África tras cobrar su pago, pero no fue así. Cuando los árabes percibieron la debilidad de la monarquía visigoda decidieron quedarse y aprovecharon el conflicto para lanzar una conquista a gran escala.


De esta forma comenzó la conquista, cuando el general Tariq ibn Ziyad con su ejercito bererber, desembarcó en Gibraltar y derrotó al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete (718 d.C). A partir de ahí fueron sometiendo por pactos o por la fuerza a casi todas las regiones de Hispania.  


Tras la invasión, los conquistadores árabes comenzaron a denominar Al-Ándalus a los territorios bajo su dominio (que abarcaban gran parte de la Península Ibérica y parte del sur de Francia). 


 En apenas unos años, se produjo un rápido control territorial que sustituyó al antiguo reino visigodo.


EMIRATO DEPENDIENTE

 (años 711 d.C hasta 756 d.C)

También llamado valiato,  fue la primera fase de la dominación musulmana en la Península Ibérica, que comenzó en el año 711 d.C. 

Después de la batalla de Guadalete y la caída del reino visigodo, el territorio se convirtió en una provincia dependiente del Califato Omeya de Damasco ( Siria). 

Se caracterizó por una reorganización del territorio de al-Ándalus, que era gobernado por un valí o emir designado por el califa de Damasco (o por el gobernador de Ifriqiya -Túnez/ Argelia- en el norte de África). 

La sede del gobierno se estableció primero en Sevilla y, poco tiempo después, se trasladó a Córdoba. 

 Con la consolidación del aparato territorial, administrativo y militar, se adoptó una nueva moneda de oro llamada dinār.

En el 716, una de estas monedas nombraba por vez primera a “Spania” (Hispania) como “Al-Ándalus”.

En cuanto al origen del nombre,  una de las teorías más aceptadas es que  “Al-Ándalus” derivaría del griego “Atlantis” o del latín “Atlanticus”. Esto se justificaría por el topónimo árabe Ŷazīrat al-Andalus

(La Península del Atlántico).  

La convivencia y adaptación entre las comunidades invadida e invasora se vio favorecida por una disminución de la población y una abundancia de tierras libres. Los antiguos campesinos dependientes de los latifundistas visigodos se vieron libres, y fue este grupo social de los pobres campesinos el que sufrió una transformación más profunda. De hombres dependientes pasaron a ser libres, de hablar en latín pasaron a hablar en árabe, y de ser cristianos pasaron a ser musulmanes.

El proceso de islamización de al-Andalus se vio favorecido por tres circunstancias:

• la inmigración de musulmanes.

• los matrimonios mixtos de hombres musulmanes con mujeres cristianas que educaban a sus hijos en el Islam.

• la conversión al Islam de la población hispano-goda. Probablemente la formación cristiana de los grupos más bajos de la escala social era tan débil que no tenían inconveniente en cambiar de religión.


Sin embargo fue un periodo políticamente caótico. En solo 45 años se sucedieron más de 20 gobernadores debido a las luchas internas entre árabes y bereberes.

Esta etapa finalizó en el año 756 d.C. cuando el príncipe omeya Abd al-Rahman I (Abderramán I) llegó a la Península, tomó el poder y proclamó el Emirato Independiente, rompiendo los lazos políticos con el califato de Oriente.




miércoles, 10 de junio de 2026

SAN ISIDORO DE SEVILLA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


36. SAN ISIDORO DE SEVILLA


San Isidoro de Sevilla fue un arzobispo visigodo,  cargo que ocupó por más de tres décadas (602 - 636) y poseía una vasta cultura. Es conocido por escribir "Las Etimologías" una impresionante enciclopedia de 20 tomos que recopiló y preservó todo el saber de la Antigüedad. 

Su obra "Las Etimologías" Conocida como el primer diccionario de Europa, es una monumental obra enciclopédica que durante novecientos años sirvió de libro de texto básico en toda Europa. Trataba múltiples disciplinas, desde teología y gramática, hasta ciencias naturales, derecho, medicina y arte. Es considerado, además, el Patrón de Internet por su vocación universal de archivar y compartir conocimiento.

También escribió "Historia de los Godos y Crónica Universal" con textos fundamentales para entender la historia de la Península Ibérica y el reino visigodo. 

 Poseía la mejor biblioteca de su época y fomentó la creación de centros educativos y seminarios diocesanos. 

Otro de sus logros fue conseguir la unificación espiritual y pacífica de Hispania ya que fue una pieza clave para que la casa real visigoda abandonara el arrianismo y se convirtieran al catolicismo.

Presidió el IV Concilio de Toledo (633) donde se que establecieron leyes eclesiásticas fundamentales para España y ordenó la creación de escuelas y seminarios en todas las diócesis.

También tuvo su aportación en ortografía y Gramática, ya que contribuyó a estandarizar el uso de los signos ortográficos, el punto, la coma y los dos puntos.

 Su figura está inmortalizada en el escudo de la ciudad de Sevilla y en lienzos históricos como el de Murillo en la Catedral.



martes, 9 de junio de 2026

LOS VISIGODOS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸

35. LOS VISIGODOS

Los Visigodos emigraron desde el norte de Europa hacia el este, cruzando el Imperio Romano y entraron en Hispania en el año 416 d. C. como aliados de Roma para expulsar a otros pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos).  Posteriormente, después de expulsarlos,  establecieron su propio reino independiente con capital en Toledo.

Se fueron asentando estratégicamente, repartiendo tierras y fusionándose con la población hispanorromana local. Se calcula que los visigodos eran una minoría (entre 80.000 y 200.000 personas) que dominaba militar y políticamente una población de millones de habitantes.

Los principales núcleos visigodos se concentraron en las ciudades y los valles del interior, destacando centros urbanos como Toledo , Mérida, Sevilla y Zaragoza.

Las tierras se distribuyeron entre la élite militar visigoda y los grandes terratenientes hispanorromanos, y fueron mezclándose con ellos.

Las sortes gothicae (suertes góticas) eran los territorios que se adjudicaban al pueblo visigodo mediante un sorteo durante su proceso de asentamiento en la Península Ibérica.

La presencia visigoda en Andalucía se desarrolló entre los siglos VI y VIII, convirtiendo a ciudades como Córdoba y Sevilla en núcleos políticos, religiosos y culturales del reino. 

Esta etapa combinó el dominio militar, disputas territoriales con el Imperio Bizantino y un rico legado de arquitectura paleocristiana que desapareció tras la invasión musulmana en el 711. 

Tras expulsar a los otros pueblos germánicos, los visigodos se asentaron principalmente en el Valle del Guadalquivir (antigua provincia romana de la Bética). Desde el siglo VI establecieron la capital en Toledo, pero mantuvieron gran influencia en Andalucía.

Entre los años 552-624 d. C. El sur de Andalucía fue conquistado por el Imperio Bizantino. ( Imperio romano de Oriente, con Justiniano el Grande) Ciudades como Málaga, Córdoba y la costa mediterránea estuvieron bajo dominio de Bizancio durante más de 70 años, hasta que el rey visigodo Suintila los expulsó definitivamente, unificando así todo el territorio.

 Fue una época de esplendor intelectual gracias a figuras como San Isidoro de Sevilla, una de las mentes más brillantes de la Alta Edad Media europea.

El rey visigodo más directamente asociado con Andalucía es Hermenegildo. Gobernó desde Sevilla como monarca independiente de la Bética entre el 580 y el 584 tras sublevarse contra su padre, el rey Leovigildo y convertirse al cristianismo, (los visigodos practicaban el arrianismo) Fue perseguido, asesinado y canonizado mucho después como San Hermenegildo, patrón de Sevilla.


Yacimientos y Restos Arqueológicos

• Basílica de Vega del Mar (San Pedro Alcántara, Marbella) muestra del cristianismo primitivo construida en el siglo VI. 

• Tesoros y Orfebrería: En la provincia de Jaén, el Tesoro de Torredonjimeno (una de las muestras de orfebrería visigoda más importantes de la península, con coronas votivas y cruces) demuestra el nivel artístico de la época.

• Vestigios en Museos: El Museo de Almería y el Museo Arqueológico de Sevilla conservan elementos arquitectónicos y funerarios (pilas, canceles, sarcófagos) que ilustran la vida visigoda en Andalucía.

El Fin de la Era Visigoda

La inestabilidad política y las luchas internas de la nobleza visigoda a principios del siglo VIII debilitaron profundamente a la monarquía. En el año 711, con la batalla de Guadalete, se produjo la invasión musulmana, dando paso al periodo de Al-Ándalus y marcando el fin definitivo del reino visigodo en la Península Ibérica.





lunes, 8 de junio de 2026

LA EDAD MEDIA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


34. LA EDAD MEDIA.


La Edad Media o Feudalismo,  es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. 

Tiene su inició en el año 476, año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.

En la Península, la Edad Media no se desarrolló como en el resto de Europa, en principio con la llegada de los visigodos, tenían una estructura social propia ( no feudal ). Se mantuvieron durante 200 años,  hasta que se produjo la llegada de los musulmanes en el año 711 (d .C) derrotando a D. Rodrigo, el último rey Visigodo.

En Europa,  las características principales de la EDAD MEDIA son basicamente el sistema feudal, la sociedad estamental y el gran poder de la Iglesia:

- Se consolidó el feudalismo, sistema de vasallaje.

- Hubo un auge de las ciudades.

- Fue un periodo de expansión del cristianismo.

 - Auge del arte románico y después gótico

 - Nacen las primeras universidades de Europa.     

 - Fue un periodo marcado por intensas guerras.  

- La lglesia creció en poder.

- Se hicieron  innovaciones como los molinos de viento y agua.

- Fue una época marcada por la Peste negra y grandes hambrunas.

El feudalismo en España se desarrolló principalmente entre los siglos XI y XIII ( años 1.000- 1200 d.C), en los reinos del norte, aunque su implantación y características fueron distintas al resto de Europa. En lugar de un sistema de vasallaje generalizado había campesinado libre, y estuvo condicionado por la Reconquista, lo que dio lugar a una sociedad de señoríos. Los reyes regalaban las tierras reconquistadas a sus mejores servidores, nobles o eclesiásticos,  como recompensa por los servicios militares y políticos.

Para asegurar y repoblar las tierras recién conquistadas a los musulmanes, los reyes fundaron ciudades (los concejos) con fueros y libertades propias, lo que limitó el poder de los señores feudales y fomentó el surgimiento de las Cortes.

Tambien dependió de los territorios:

La Corona de Aragón fue la zona más parecida al feudalismo clásico europeo (especialmente en Cataluña debido a su vinculación con el Imperio carolingio)

En la Corona de Castilla el feudalismo se implantó de manera más tardía (siglo XII). 

En el Sur, se implantó un feudalismo  basado en señoríos en las tierras, conquistadas a Al-Ándalus  (Córdoba 1236, Jaén 1246, Sevilla 1248 y Granada 1492), fueron entregadas a la Iglesia, órdenes militares y grandes linajes aristocráticos.

Se marcó el inicio del Latifundismo, donde los nobles y terratenientes acumularon enormes extensiones de tierra, que eran trabajadas por los campesinos en condiciones casi de servidumbre, con gran precariedad, jornadas exhaustivas y sueldos míseros.




domingo, 7 de junio de 2026

CAÍDA DE LA HISPANIA ROMANA

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸

33. CAÍDA DE LA HISPANIA ROMANA

Todo lo acontecido en Roma se fue reproduciendo en las provincias, incluída las de Hispania. 

 La crisis interna  junto las invasiones de pueblos germánicos ( en nuestro caso vándalos, alanos y suevos) terminó por colapsar el control de Roma, dejando el territorio en manos de los visigodos. 

La élite tradicional hispanorromana perdió poder frente a la emergente élite de la Iglesia.

 Una coalición de pueblos germánicos (vándalos, suevos y alanos) en el otoño del 409 d.C. cruzó Los Pirineos, devastando el territorio e ignorando la autoridad imperial de Roma.

Los vándalos presionaron tomando el norte de África y dominaron el Mediterráneo, cortando las vitales rutas marítimas y comerciales.

Incapaz de expulsar a los invasores, Roma pactó con los visigodos para que restablecieran el orden, sin embargo éstos acabaron desplazando definitivamente a los romanos y fundando su propio reino.

Los principales pueblos bárbaros que se asentaron en Andalucía fueron los vándalos, alanos y visigodos tras la caída del Imperio Romano en el siglo V. 

Su paso dejó una profunda huella en la región, modificando su estructura social, urbana y administrativa. 

La distribución e impacto de estos pueblos en el territorio andaluz fueron los siguientes:


-  Vándalos (Vándalos Silingos)  Este puebloc germánico llegaron  a la Península en el año 409 d. C  cruzando los Pirineos. Tras un pacto con el Imperio Romano de Occidente, se repartieron las tierras y se asentaron en la antigua provincia romana de la Bética (gran parte de la actual Andalucía) en el año 411 d.C. Sin embargo, la presión de otros pueblos les hizo abandonar la península rumbo al norte de África.

- Alanos son un pueblo de origen iraní que se distribuyó por la provincia de Lusitania y Cartaginense (zonas que hoy conectan con el norte de Andalucía oriental y el Levante). No eran germanos, sino nómadas que procedían de las estepas al norte del Mar Negro y el Cáucaso.

Su paso por la península fue breve, 9 años desde  409 hasta  418 d C  cuando fueron diezmados y absorbidos rápidamente debido a sus continuos enfrentamientos con otros pueblos bárbaros y, posteriormente, con los visigodos.


En ambos casos hay muy pocos restos de sus poblados ya que eran nómadas y utilizaron las viviendas romanas que sobrevivieron a los saqueos.

-  Visigodos  penetran en la Península en el año 507. Entraron inicialmente como aliados de Roma para expulsar a otros pueblos germánicos (vándalos, alanos y suevos). Tras perder sus territorios en el sur de Galia, se volcaron de lleno en Hispania.






sábado, 6 de junio de 2026

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸

32. CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

El acontecimiento que marca el fin de la EDAD ANTIGUA es la caída del Imperio Romano.

El Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 d. C. cuando el último emperador, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el general germano Odoacro.

 La caída fue un proceso de declive gradual, donde intervinieron varios factores,  la inestabilidad política, crisis económicas, epidemias, la división del imperio y para rematar, las invasiones bárbaras. 


Las tribus germánicas como visigodos, vándalos y ostrogodos presionaron las fronteras. Al no tener suficientes soldados, Roma reclutó a mercenarios bárbaros, cuya lealtad al imperio era muy cuestionable.

La crisis económica que se produjo debido a los desorbitados gastos necesarios para mantener el Imperio, y a su ejército, hizo que se tuvieran que elevar los impuestos.  Se devaluó la moneda, lo que provocó inflación, ruina comercial y empobrecimiento general.

El territorio se dividió en el Imperio de Occidente (pobre y vulnerable) y el de Oriente (próspero y estable, con capital en Constantinopla), lo que conocemos como el imperio Bizantino. Occidente perdió recursos importantes y quedó aislado ante los ataques.

Las luchas  internas constantes por el poder y los asesinatos de emperadores debilitaron la estructura del Estado desde dentro. 

Es importante señalar que uno de los pilares del Imperio romano fue su religión politeísta , que actuaba como el principal elemento de cohesión social, unidad política y lealtad cívica para un territorio tan vasto y diverso. 

Con el Nacimiento de Cristo, además de marcar el inicio de lo que conocemos como " nuestra era" ( d.C: Después de Cristo) comienzan a desmoronarse las bases de la religión politeísta. Y tras años de persecución a los cristianos, comienza a surgir un movimiento importante en torno al Cristianismo.

 Fue un proceso de transformación sociopolítica y religiosa que se consolidó entre los siglos IV y V d.C. Este cambio supuso el fin de la hegemonía de los dioses tradicionales y el ascenso del cristianismo a religión oficial del Imperio.

El primer emperador romano cristiano fue Constantino I el Grande (gobernó desde 306 hasta 337 d.C.). A través del 

Edicto de Milán en el año 313, legalizó el cristianismo y puso fin a las persecuciones.

El Imperio Bizantino controló el sur de Andalucía y Murcia entre el 552 y el 6

24 d.C. bajo el mandato del emperador Justiniano I. Esta provincia, conocida como Spania, se estableció cuando los bizantinos intervinieron en una guerra civil visigoda, logrando dominar una rica franja costera.

El fin definitivo,  el año 476 el Imperio de Occidente ya carecía de poder real. El general Odoacro ( de la tribu de los Hérulos, de la actual Austria) depuso a Rómulo Augústulo, y se proclamó rey de Italia.Transformó el territorio en reinos germánicos. 

Su padre, Edecón, era un noble esciro que fue uno de los principales consejeros militares y diplomáticos de Atila. Gracias a esto, el joven Odoacro se educó en el corazón del imperio huno, lo que le permitió aprender tácticas militares de élite.

Con ello marcó el inicio de la Edad Media.