ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸
51. SIGLOS DE CATEDRALES
Si escogiéramos una fecha, el verdadero "siglo de las catedrales" en España abarca el siglo XIII, coincidiendo con la introducción y el máximo esplendor del arte gótico.
Fue una época de florecimiento urbano y económico donde se construyeron los templos más imponentes del país, marcando una ruptura total con el anterior estilo románico ( más austero)
Las grandes joyas de este periodo clave se concentran en el norte peninsular:
• Catedral de Burgos: Iniciada en 1221, es el máximo exponente del gótico clásico en España.
• Catedral de Toledo: Comenzada en 1226 sobre una antigua mezquita.
• Catedral de León: Comenzada hacia 1255, es famosa internacionalmente por albergar una de las colecciones de vidrieras medievales más extensas y mejor conservadas del mundo.
Además de estas grandes obras góticas, España cuenta con más de 80 catedrales que incluyen estilos renacentistas y barrocos. Muchas de ellas, como las de Salamanca, Santiago de Compostela y Córdoba, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En Andalucía se empezaron a construir más tarde, al término de la Reconquista.
• La Catedral de Sevilla: ostenta el título de ser la catedral gótica más grande del mundo.
Aunque su construcción principal se inició más tarde, en el siglo XV (sobre la antigua mezquita), en 1433/34. Las obras se extendieron por más de un siglo, finalizando la estructura principal en 1506 y realizándose retoques y ampliaciones posteriores hasta 1537.
Además de la de Sevilla, en Andalucía se pueden admirar muchas más, con la peculiaridad de que fusionan de manera espectacular estilos como el gótico, el renacentista, el barroco y la arquitectura islámica.
• Catedral de Almería.
La primera catedral de Almería fue la iglesia de San Juan de la Almedina (o de San Juan Bautista), que se ubicó sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor. Fue trasladada al actual templo, pero su estructura original quedó gravemente destruida por el devastador terremoto de 1522, lo que provocó que la Catedral de la Encarnación, comenzara a construirse poco después, en el año 1524. Sus obras se prolongaron hasta 1562. Combina elementos del gótico tardío y del renacimiento.
Su construcción fue impulsada por el obispo Diego Fernández de Villalán, diseñada como una catedral-fortaleza (con muros macizos y torres) y contrafuertes para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos. Y es la única catedral fortaleza del país.
• Catedral de Granada
La Catedral de Granada comenzó a construirse en 1523 y sus obras se prolongaron hasta principios del siglo XVIII (1704).
Diego de Siloé asumió la dirección de las obras, en 1529, cambiando el diseño original por el modelo renacentista que hoy caracteriza al edificio. Gran parte del templo quedó estructurada hacia 1563. Más adelante, el artista Alonso Cano se hizo cargo del diseño de la fachada principal en 1660, introduciendo elementos barrocos. Las obras finalizaron oficialmente a principios del siglo XVIII.
Como símbolo del triunfo del catolicismo tras la Reconquista, fue levantada directamente sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. En su interior, alberga la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos.
• Catedral de Jaén
Es una joya renacentista que sirvió de inspiración para la construcción de muchas catedrales del continente americano.
Se construyó en diversas etapas.
En 1249, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se consagró la antigua mezquita mayor como sede episcopal, iniciando el templo primitivo.
En 1551 se retoman las obras del gran proyecto renacentista diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira.
Entre 1764 - 1801) se retoman grandes obras, como la fachada principal y los remates, finalizándose definitivamente en 1801.
Su peculiaridad es que es la única en España que está rodeada por una red de 62 balcones (interconectados por un pasillo interior).
Fue diseñado así para poder asomarse desde las alturas y mostrar a los fieles el Santo Rostro, que se custodia en su Capilla Mayor, una de las reliquias más importantes de la cristiandad que consiste en un lienzo en el que supuestamente quedó grabado el rostro de Jesucristo.
• Catedral de Córdoba
La Catedral de Córdoba se construyó en el siglo XVI (a partir de 1523) tras la reconquista, en el interior de la antigua Mezquita.
Las obras fueron encargadas por el obispo Alonso Manrique y ejecutadas inicialmente Hernán Ruiz I, continuadas por su saga familiar y finalizadas por Juan de Ochoa.
El edificio actual es una fusión de dos grandes periodos arquitectónicos:
• Etapa Islámica (La Mezquita): Su origen se remonta al año 785 d.C., cuando el emir Abderramán I ordenó su construcción sobre los restos de una basílica visigoda. El templo fue ampliado posteriormente durante los siglos IX y X .
• Etapa Cristiana (La Catedral): Tras la conquista de la ciudad en 1236, el edificio fue consagrado como catedral cristiana. Siglos después, en 1523, se inició la edificación de una nave y un crucero renacentistas en pleno centro del monumento, añadiendo elementos góticos y manieristas.
Esto supone un hito arquitectónico mundial ya que en su interior se fusionan la monumental mezquita de la época de Al-Ándalus con la catedral cristiana construida posteriormente.
• Catedral de Málaga
Comenzó a construirse en 1528 sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, bajo el diseño del arquitecto Diego de Siloé.
Conocida popularmente como "La Manquita" debido a que su torre sur quedó sin terminar. Mezcla armoniosamente los estilos renacentista y barroco.
Quedó incompleta por falta de presupuesto y crisis económicas, las obras se paralizaron oficialmente en 1782 tras más de dos siglos de construcción, dejando la torre sur y varios remates sin construir.
• Catedral de Huelva
La catedral de Nuestra Señora de la Merced es la sede de la diócesis de Huelva, creado como convento de padres mercedarios en 1605 sobre la antigua ermita de San Roque, funcionó como capilla del hospital provincial y como parroquia hasta que fue consagrado como catedral
el 15 de marzo de 1954.
• Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz, es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta es un edificio de estilo barroco y neoclásico
Se empezó a construir en 1722 y se da por terminada el 28 de noviembre de 1838 aunque con obras aún pendientes. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América.
Destaca por tener una cripta subterránea construida por debajo del nivel del mar. Está tan cerca del océano que, durante la marea alta, se puede sentir el embate de las olas y el sonido del mar apoyando las manos en las paredes.
También su cúpula amarilla, su seña de identidad más visible. Está recubierta de azulejos dorados que brillan intensamente bajo el sol.
En una de sus criptas está enterrado Manuel de Falla.
• Catedral de Guadix
La Catedral de la Encarnación de Guadix (Granada) fue fundada en el año 1492 por los Reyes Católicos. Sin embargo, su construcción se prolongó durante varios siglos, abarcando desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.
Comenzó entre 1510 y 1520 con una primera fase gótica sobre la antigua mezquita mayor.
Más adelante, en 1549, el arquitecto Diego de Siloé proyectó la ampliación al estilo renacentista. Tras un tiempo de inactividad, las obras se retomaron en el siglo XVIII y culminaron a finales de ese siglo,
Su peculiaridad es que en un solo templo se encuentran elementos del Gótico, Renacimiento y Barroco.
Además, ostenta el título honorífico de Prima Sedes Hispaniae (Primera Sede de España), ya que la tradición atribuye a San Torcuato la fundación de la primera diócesis en estas tierras durante el siglo I.
• Catedral de Jeréz de la Frontera
La Catedral de Jerez (Catedral de San Salvador) se construyó entre los siglos XVII y XVIII
Las obras comenzaron en 1695
bajo la dirección del maestro mayor Diego Moreno Meléndez. El edificio se levantó sobre la antigua Mezquita Mayor y la Iglesia del Salvador.
Es destacable la inusual mezcla de estilos arquitectónicos en un solo edificio: gótico, barroco y neoclásico.
Cuenta con una torre campanario separada del cuerpo principal. Esta torre destaca porque su base es gótico-mudéjar (siglo XV), mientras que el cuerpo superior se terminó en el siglo XVIII.







