jueves, 25 de junio de 2026

SIGLOS DE CATEDRALES

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


51. SIGLOS DE CATEDRALES

Si escogiéramos una fecha, el verdadero "siglo de las catedrales" en España abarca el siglo XIII, coincidiendo con la introducción y el máximo esplendor del arte gótico. 

Fue una época de florecimiento urbano y económico donde se construyeron los templos más imponentes del país, marcando una ruptura total con el anterior estilo románico ( más austero) 

Las grandes joyas de este periodo clave se concentran en el norte peninsular:

• Catedral de Burgos: Iniciada en 1221, es el máximo exponente del gótico clásico en España.

• Catedral de Toledo: Comenzada en 1226 sobre una antigua mezquita.

• Catedral de León: Comenzada hacia 1255, es famosa internacionalmente por albergar una de las colecciones de vidrieras medievales más extensas y mejor conservadas del mundo.

   Además de estas grandes obras góticas, España cuenta con más de 80 catedrales  que  incluyen estilos renacentistas y barrocos. Muchas de ellas, como las de Salamanca, Santiago de Compostela y Córdoba, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

En Andalucía se empezaron a construir más tarde, al término de la Reconquista.

•  La Catedral de Sevilla: ostenta el título de ser la catedral gótica más grande del mundo. 

Aunque su construcción principal se inició más tarde, en el siglo XV (sobre la antigua mezquita), en 1433/34. Las obras se extendieron por más de un siglo, finalizando la estructura principal en 1506 y realizándose retoques y ampliaciones posteriores hasta 1537.

 Además de la de Sevilla, en Andalucía se pueden admirar muchas más, con la peculiaridad  de que fusionan de manera espectacular estilos como el gótico, el renacentista, el barroco y la arquitectura islámica.

• Catedral de Almería.

La primera catedral de Almería fue la iglesia de San Juan de la Almedina (o de San Juan Bautista), que se ubicó sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor. Fue trasladada al actual templo, pero su  estructura original quedó gravemente destruida por el devastador terremoto de 1522, lo que provocó que la Catedral de la Encarnación, comenzara a construirse poco después, en el año 1524. Sus obras se prolongaron hasta 1562. Combina elementos del gótico tardío y del renacimiento.

Su construcción fue impulsada por el obispo Diego Fernández de Villalán, diseñada como una catedral-fortaleza (con muros macizos y torres) y contrafuertes para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos. Y es la única catedral fortaleza del país.

• Catedral de Granada

La Catedral de Granada comenzó a construirse en 1523 y sus obras se prolongaron hasta principios del siglo XVIII (1704).

Diego de Siloé asumió la dirección de las obras, en 1529, cambiando el diseño original por el modelo renacentista que hoy caracteriza al edificio. Gran parte del templo quedó estructurada hacia 1563. Más adelante, el artista Alonso Cano se hizo cargo del diseño de la fachada principal en 1660, introduciendo elementos barrocos. Las obras finalizaron oficialmente a principios del siglo XVIII.

Como símbolo del triunfo del catolicismo tras la Reconquista, fue levantada directamente sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. En su interior, alberga la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos.

• Catedral de Jaén

Es una joya renacentista que sirvió de inspiración para la construcción de muchas catedrales del continente americano.

Se construyó en diversas etapas.

En  1249, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se consagró la antigua mezquita mayor como sede episcopal, iniciando el templo primitivo.

En 1551 se retoman las obras del gran proyecto renacentista diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Entre 1764 - 1801) se retoman grandes obras, como la fachada principal y los remates, finalizándose definitivamente en 1801. 

Su peculiaridad es que  es la única en España que está rodeada por una red de 62 balcones (interconectados por un pasillo interior).

Fue diseñado así para poder asomarse desde las alturas  y mostrar a los fieles el Santo Rostro, que se custodia en su Capilla Mayor, una de las reliquias más importantes de la cristiandad que  consiste en un lienzo en el que supuestamente quedó grabado el rostro de Jesucristo.

• Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba se construyó en el siglo XVI (a partir de 1523) tras la reconquista, en el interior de la antigua Mezquita. 

Las obras fueron encargadas por el obispo Alonso Manrique y ejecutadas inicialmente  Hernán Ruiz I, continuadas por su saga familiar y finalizadas por Juan de Ochoa. 

El edificio actual es una fusión de dos grandes periodos arquitectónicos:

• Etapa Islámica (La Mezquita): Su origen se remonta al año 785 d.C., cuando el emir Abderramán I ordenó su construcción sobre los restos de una basílica visigoda. El templo fue ampliado posteriormente durante los siglos IX y X .

• Etapa Cristiana (La Catedral): Tras la conquista de la ciudad en 1236, el edificio fue consagrado como catedral cristiana. Siglos después, en 1523, se inició la edificación de una nave y un crucero renacentistas en pleno centro del monumento, añadiendo elementos góticos y manieristas.

   Esto supone un hito arquitectónico mundial ya que en su interior se fusionan la monumental mezquita de la época de Al-Ándalus con la catedral cristiana construida posteriormente. 

• Catedral de Málaga 

Comenzó a construirse en 1528 sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, bajo el diseño del arquitecto Diego de Siloé.

Conocida popularmente como "La Manquita" debido a que su torre sur quedó sin terminar. Mezcla armoniosamente los estilos renacentista y barroco. 

Quedó incompleta por falta de presupuesto y crisis económicas, las obras se paralizaron oficialmente en 1782 tras más de dos siglos de construcción, dejando la torre sur y varios remates sin construir. 

• Catedral de Huelva

La catedral de Nuestra Señora de la Merced es  la sede de la diócesis de Huelva, creado como convento de padres mercedarios en 1605 sobre la antigua ermita de San Roque, funcionó como capilla del hospital provincial y como parroquia hasta que fue consagrado como catedral

el 15 de marzo de 1954.

• Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz, es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta  es un edificio de estilo barroco y neoclásico

Se empezó a construir en 1722 y se da por terminada el 28 de noviembre de 1838 aunque con obras aún pendientes. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América. 

Destaca  por tener una cripta subterránea construida por debajo del nivel del mar. Está tan cerca del  océano  que, durante la marea alta, se puede sentir el embate de las olas y el sonido del mar apoyando las manos en las paredes.

También su cúpula amarilla,  su seña de identidad más visible. Está recubierta de azulejos dorados que brillan intensamente bajo el sol.

En una de sus criptas está enterrado Manuel de Falla.

• Catedral de Guadix

La Catedral de la Encarnación de Guadix (Granada) fue fundada en el año 1492 por los Reyes Católicos. Sin embargo, su construcción se prolongó durante varios siglos, abarcando desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Comenzó entre 1510 y 1520 con una primera fase gótica sobre la antigua mezquita mayor.

Más adelante,  en 1549, el arquitecto Diego de Siloé proyectó la ampliación al estilo renacentista. Tras un tiempo de inactividad, las obras se retomaron en el siglo XVIII y culminaron a finales de ese siglo,

Su peculiaridad es que  en un solo templo se encuentran elementos del Gótico, Renacimiento y Barroco.

   Además, ostenta el título honorífico de Prima Sedes Hispaniae (Primera Sede de España), ya que la tradición atribuye a San Torcuato la fundación de la primera diócesis en estas tierras durante el siglo I.

• Catedral de Jeréz de la Frontera

La Catedral de Jerez (Catedral de San Salvador) se construyó entre los siglos XVII y XVIII

 Las obras comenzaron en 1695

bajo la dirección del maestro mayor Diego Moreno Meléndez. El edificio se levantó sobre la antigua Mezquita Mayor y la Iglesia del Salvador.

Es destacable  la inusual mezcla de estilos arquitectónicos en un solo edificio: gótico, barroco y neoclásico.

Cuenta con una torre campanario separada del cuerpo principal. Esta torre destaca porque su base es gótico-mudéjar (siglo XV), mientras que el cuerpo superior se terminó en el siglo XVIII.







miércoles, 24 de junio de 2026

CRISTÓBAL COLÓN

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


50. CRISTÓBAL COLON

El Descubrimiento de América es el acontecimiento que marca el inicio de la Edad Moderna.

Cristóbal Colón fue un navegante y explorador nacido en Génova en 1450, aunque aún se sigue especulando con su origen y recientes estudios afirman que era español y judío.

Fue mundialmente conocido por liderar la expedición que, el 12 de octubre de 1492, llegó a América. Su objetivo era encontrar una ruta más rápida hacia las Indias, sin embargo acabó por encontrar un continente nuevo.

Cristóbal Colón se reunió por primera vez con los Reyes Católicos en enero de 1486 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Se estableció en la ciudad andaluza mientras esperaba que los reyes terminaran la campaña militar en Granada.

Posteriormente, en Real de Santa Fe (Granada) lugar donde se firmaron las históricas Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, el acuerdo que financió y autorizó la expedición. 

Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.

 Tocó tierra firme en la isla de Guanahaní (actualmente llamada San Salvador, en las Bahamas) tras una travesía de algo más de dos meses.

En total, lideró cuatro expediciones entre 1492 y 1504.

Exploró el mar Caribe, las costas de Centroamérica y América del Sur (incluyendo Cuba, La Española, Venezuela y Honduras) y estableció los primeros asentamientos españoles en el "Nuevo Mundo" .

 Inició un proceso de intercambio de flora, fauna y alimentos entre Europa y América, introduciendo cultivos como el trigo y animales como el ganado vacuno en el continente americano, y llevando a Europa productos como el maíz, la patata y el tomate. 

 Durante sus expediciones, tomó contacto con los pueblos nativos , impuso sistemas de trabajo forzado y tributos, y traficó con indígenas como esclavos, lo que causó una gran mortandad debido a los malos tratos y las enfermedades traídas desde Europa. 

 Su gestión administrativa en los territorios conquistados fue muy cuestionable y marcada por abusos. Finalmente fue destituido como gobernador de las Indias y enviado de regreso a España como prisionero en 1500.

Los viajes de Cristóbal Colón convirtieron a Andalucía en el epicentro económico, logístico y cultural de Europa.

Para hacer frente a las expediciones impulsaron la construcción naval, se creó  la Casa de la Contratación en Sevilla,  se potenció el comercio gracias a la llegada del oro y nuevos cultivos desde América.

Las ciudades portuarias, Sevilla, Cádiz y Huelva vivieron un rápido crecimiento poblacional y económico, ya que ostentaron el monopolio absoluto sobre todo el tráfico marítimo y comercial con el Nuevo Mundo. Tuvieron que modernizar sus instalaciones para hacer frente al nuevo tráfico maritimo. También fomentó la cartografía y la creación de nuevas técnicas de construcción naval (con astilleros de gran envergadura).

 La entrada masiva de metales preciosos (plata y oro) financió la Corona, mientras que la introducción de cultivos como el tomate, el maíz, la patata y el cacao transformó la agricultura, el comercio local y los hábitos alimenticios. 

Miles de andaluces (marinos, soldados, clérigos y artesanos) emigraron hacia América, lo que influyó de forma directa en el intercambio social y cultural y en la demografía.

La Casa de la Contratación  controlaba todas las actividades comerciales, el registro de pasajeros y la recaudación de los impuestos reales sobre las mercancías americanas.

El Real Alcázar de Sevilla se convirtió en una base frecuente de los Reyes Católicos y sus sucesores para la gestión de las nuevas colonias. 

También Andalucía aportó muchos de los marineros que apoyaron a Colón en su aventura, como los hermanos Pinzón, que reclutaron a la mayoría de la tripulación y Rodrigo de Triana, el primero en avistar Tierra.

Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, a los 54 años de edad, enfermo y  olvidado, creyendo que había llegado a las Indias,  Asia y sin saber que había descubierto un nuevo continente.





martes, 23 de junio de 2026

LOS REYES CATÓLICOS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


49. LOS REYES CATÓLICOS 

 El reinado de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) representa un puente entre la Edad Media y la Edad Moderna en España. Su llegada al trono a finales del siglo XV trajo transformaciones profundas que marcaron el inicio de la modernidad.

Como final de la Reconquista, consolidaron el dominio de la Corona en Andalucía tras una década de conflicto militar.

En 1498 los monarcas, establecieron su base estratégica en la ciudad de Baza que fue una de las campañas militares más largas y decisivas de la Guerra de Granada. La ciudad se rindió el 4 de diciembre de 1489 tras un asedio de seis meses. 

   El Zagal capituló la rendición de Baza el 4 de diciembre de 1489, y  pactó al mismo tiempo la entrega de Almería y Guadix.

La toma de la ciudad de Almería se oficializó el 26 de diciembre de 1489.

La entregas de las llaves de la ciudad a Fernando el Católico se efectuó en la zona de la Cruz de Caravaca. El día 23 hizo su entrada triunfal a Almería el Rey Fernando y tomó posesión de la Alcazaba. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel, una de las plazas consideradas inexpugnables.

Los acuerdos de la rendición se firmaron en el castillo de Tabernas y los Reyes Católicos celebraron esa Navidad en Almería.

Establecieron el campamento en el paraje Alhadra- Palacio Boleas.

La conquista, la toma de Almería se hizo oficial cuando ondeó el "Pendón" ( estandarte) en lo más alto del muro de " la torre de la Vela”, en la Alcazaba.

 

Tras la toma de Granada en 1492, el territorio que abarcaba al-Ándalus se integró por completo en los reinos cristianos de la Corona de Castilla y dejó de existir como entidad política.

El antiguo territorio andalusí pasó a ser conocido simplemente como Reino de Granada (dentro de la Corona de Castilla), mientras que el resto de la Península Ibérica formó las bases de lo que posteriormente se consolidaría como España. 

 Andalucía vivió un profundo proceso de transformación social, demográfica y religioso. Inicialmente se respetaron los derechos de la población musulmana, pero la Corona impuso rápidamente una política de asimilación, conversión forzosa y posterior expulsión.

Durante el asedio final a Granada, en 1491, mandaron construir una  ciudad campamento militar a la que  llamaron  "Santa fe", que sirvió como cuartel general y desde donde se firmaron las famosas "Capitulaciones de Santa Fe" con Cristóbal Colón. En ellas, los Reyes Católicos se comprometieron a financiar la expedición de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. El acuerdo, formalizado  el 17 de abril de 1492, impulsó el primer viaje que resultó en la llegada al continente americano.

Los Reyes visitaron posteriormente Andalucía en numerosas ocasiones y utilizaron el Real Alcázar de Sevilla como zona estratégica militar y en su catedral celebraron bodas reales. Además, aquí instituyeron la Santa Inquisición.

A partir de la toma de Granada, durante los primeros años, los musulmanes pasaron a ser considerados mudéjares, según acordaron en las  las Capitulaciones, sin embargo entre  1499-1502, las presiones del Cardenal Cisneros rompieron la paz pactada, provocando la primera rebelión en el Albaicín y las Alpujarras. Esto obligó a los musulmanes a elegir entre el bautismo o el exilio, convirtiéndose en moriscos (cristianos nuevos). 

Las tierras andaluzas fueron progresivamente ocupadas por colonos cristianos procedentes del norte de la Península para afianzar el control territorial.

Se consolidaron las instituciones castellanas estableciéndose el aparato burocrático y religioso, incluyendo la expansión del Tribunal de la Inquisición para vigilar la ortodoxia de los conversos en las distintas diócesis andaluzas.

 Con la consolidación de la monarquía los Reyes Catolicos comenzaron a llamar "España" ( derivado de la "Hispania" romana a los territorios bajo su dominio).  En este momento existían 4 reinos : Portugal, Navarra, Aragón y Castilla.

Si bien la mayoría de los historiadores coinciden en que fue en la Constitución de 1812 donde se erige la " Nación española".


  Tras la muerte de la reina Isabel, ambos fueron enterrados por su expreso deseo en la Capilla Real de Granada.










lunes, 22 de junio de 2026

ISABEL DE SOLÍS

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


48. ISABEL DE SOLÍS.


Hija de Sancho Jiménez de Solís, alcaide y comendador de Martos (Jaén). 

De ella se decía que era una belleza muy rubia y de piel muy blanca.

Durante uno de los escarceos entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue capturada el 29 de septiembre de 1471 por los nazaríes, que asesinaron a su padre, y llevada a la Alhambra. Tenía casi 17 años.

 Su gran belleza cautivó al emir Muley Hacén, quien la liberó de su condición de esclava y la hizo su esposa. Se convirtió al islam, adoptando los nombres de Soraya (lucero del alba) y Zoraida.

La leyenda dice que Isabel también se enamoró profundamente del rey, que la convirtió en la reina por excelencia del Reino Nazarí y en su favorita.

 Su matrimonio con ella provocó el repudio de la primera esposa del sultán, Aixa, del linaje del profeta, lo que provocó el disgusto de sus partidarios ( abencerrajes) que terminarían provocando una guerra civil y el descontento de sus hijos, incluyendo al futuro rey Boabdil.

Zoraida empezó a desempeñar un papel cada vez más importante en el reino. Los recelos de Aixa aumentaron cuando tuvo dos hijos: Nasr ben Ali y Saad ben Ali, a los que consideró posibles rivales de su hijo, el primogénito  Boabdil, en la sucesión al trono.

 Muley expulsó a Aixa y Boabdil de la Alhambra y ella que en venganza alentó una serie de intrigas en la corte y disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal,  lo cual desató una guerra civil que  los Reyes Católicos aprovecharon para la conquista definitiva del reino de Granada  en 1492.

Tras la muerte de Muley Hacén y la caída del reino nazarí frente a los Reyes Católicos, Isabel regresó a Castilla. Volvió a la fe católica, recuperó su nombre original y vivió el resto de sus días alejada de las intrigas políticas, hasta su muerte en Sevilla 

También sus hijos en 1492, fueron bautizados en Santa Fe y quedaron bajo la protección de los Reyes Católicos. Se integraron plenamente en la nobleza castellana.

La Torre de la Cautiva en la Alhambra lleva ese nombre en su recuerdo.



domingo, 21 de junio de 2026

ALFONSO X, EL SABIO

 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 𝔻𝔼 𝔸ℕ𝔻𝔸𝕃𝕌ℂÍ𝔸


47. ALFONSO X EL SABIO

Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre

 de 1221- Sevilla, 4 de abril de 1284) fue el rey de Castilla y de los demás reinos intitulados entre 1252 y 1284.

La figura de Alfonso X el Sabio es fundamental para entender la configuración territorial y cultural de Andalucía. 

Promovió que el castellano sustituyera al latín como lengua vehicular en la corte, la administración y la cultura. 

 Alfonso X de Castilla y León dejó una huella perdurable en el sur peninsular. Fue el único rey español en titularse "rey de Andalucía" (a partir de 1253). 

 Durante su reinado como monarca, consolidó el territorio andaluz como una tierra de frontera frente a los nazaríes. Llevó a cabo importantes campañas, conquistando o recuperando plazas clave como Jerez de la Frontera, Cádiz, Vejer, Medina Sidonia y Sanlúcar de Barrameda. 

Creó una  célebre Escuela de Traductores de Toledo, y a través de ella, tradujo obras fundamentales orientales y clásicas al castellano, dotándolo del vocabulario técnico y científico necesario para ser considerado una lengua culta.  La escuela prosperó  mientras él pasaba largas temporadas en el sur, utilizando ciudades como Sevilla como base. Allí impulsó el saber científico, jurídico (como Las Siete Partidas) que es el código legislativo más importante de la historia de España que unificó las leyes del reino y tuvo vigencia durante siglos y las artes, destacando las Cantigas de Santa María, compuestas en gallego-portugués pero con fuerte arraigo y temática andaluza. 

Su cuerpo descansa en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.